martes, 5 de octubre de 2010

El Partenón de Atenas

Es el edificio más importante y representativo de la ciudad. Es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construid entre los años 447 y 432 a.C. Este sustituyo al templo que habia anteriormente, el Pre-Partenón o Hecatompedón destruido por los persas.

La construcción, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue inicidada por Pericles como agradecimientos a los dioses por su victoria contra los persas. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría d4e los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que era la pieza central del templo.

El Partenón conservó el caracter religioso en los siguientes siglos y fue convertida en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero, más adelante, los trucos lo utilizaron como depósito del pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Por desgracia, una de las bombas venecianas cayó el Partenón causando así una gran explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta entonces.
Pero el proceso de erosión no cesó aquí, sino a principios del siglo XIX, cuando el embajador de Constantinopla, Elgin con la corte real, decidió quitar gran parte de la decoración escultórica y transladarla a Inglaterra para allí vendersela al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo unas de las colecciones más significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario