domingo, 10 de octubre de 2010

El teatro de Dionisio

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua grecia, situado a los pies del norte de la Acrópolis de Atenas. Dedicado al dios de las viñas y del teatro, Dioniso, inicialmente se representaban en honor del dios rezos, hasta que fue evolucionando a las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira, el tiempo de las representaciones llegaba a las seis horas y la entrada era cara.

Fue construido durante el
Siglo VI a. C., con una capacidad para 15.000-17.000 espectadores. Los actores estaban colocados en una plataforma y los espectadores se colocaban a la pendiente del cerro. Tenía 46 gradas divididas en dos niveles por un pasillo circular. En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para altos cargos. El espacio circular central llamado orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y el gesto la acción dramática, desarrollada en el legueíon o proscenio.
El material de fachada es travertino. Y también las arquerías se revisten de los órdenes clásicos superpuestos, en este caso el dórico (toscano) abajo y el cónico encima.

jueves, 7 de octubre de 2010

Palacio de Cnosos


Cnosos (o Knósos), con sus 17.000 metros cuadrados construidos y unas 1500 habitaciones, constituye el principal de los palacios minoicos y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos. Está ubicado en la isla griega de Creta.

Todo el complejo se aglutina en torno al patio central y se divide en dos grandes conjuntos, oriental y occidental, separados por sendos accesos al norte y al sur.

Debido a la forma de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, estos corredores no guardan una disposición rectilínea, sino que están llenos de quiebres siguiendo un recorrido tortuoso.

En la actualidad se piensa que el palacio en sí fue la base de la leyenda del laberinto donde Minos encerró al Minotauro, de donde viene el mito de Teseo y su lucha contra la horrible bestia.


El camino proseguía por el corredor de las procesiones, un largo pasillo en ángulo y así llamado por estar decorado con un fresco en el que jóvenes de ambos sexos y de tamaño natural portaban ofrendas.

martes, 5 de octubre de 2010

El Partenón de Atenas

Es el edificio más importante y representativo de la ciudad. Es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construid entre los años 447 y 432 a.C. Este sustituyo al templo que habia anteriormente, el Pre-Partenón o Hecatompedón destruido por los persas.

La construcción, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue inicidada por Pericles como agradecimientos a los dioses por su victoria contra los persas. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría d4e los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que era la pieza central del templo.

El Partenón conservó el caracter religioso en los siguientes siglos y fue convertida en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero, más adelante, los trucos lo utilizaron como depósito del pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Por desgracia, una de las bombas venecianas cayó el Partenón causando así una gran explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta entonces.
Pero el proceso de erosión no cesó aquí, sino a principios del siglo XIX, cuando el embajador de Constantinopla, Elgin con la corte real, decidió quitar gran parte de la decoración escultórica y transladarla a Inglaterra para allí vendersela al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo unas de las colecciones más significativas.

domingo, 3 de octubre de 2010

El Erecteión

Situado en la Acrópolis de Atenas, el Erecteión es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Filocles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Su construcción se inició en 421 a. C. Su nombre,que significa «el que sacude la Tierra», designa el sobrenombre ático de Poseidón.

Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 a. C. durante las Guerras Médicas.

De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. Consta de seis columnas con figura de mujer de 2,3 metros de altura, que sostienen el entablamento. Las que se encuentran in situ son copias; 5 de ellas se encuentran en el Museo de la Acrópolis, y una en el Museo Británico de Londres.

Es en este lugar donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón, donde se puede ver la marca de su tridente sobre una roca.

Se halla allí también el Paladio, una estatua de Atenea, consagrada por Cécrope, el rey mítico del Ática, y donde se cree que ella había caído del cielo; las tumbas de Cécrope y de Erecteo; une capilla dedicada a Pándroso, la hija de Cécrope; un pozo de agua salada y el olivo sagrado, que Atenea dio a la población tras su disputa con Poseidón.